¿Cómo funciona el aprendizaje basado en proyectos (PBL) en la etapa de construcción? 5° a 8° (11 a 14 años)?

Aprendizaje basado en proyectos, bachillerato

Para la Etapa de Construcción, la experiencia promueve el desarrollo de proyectos abiertos que son definidos por los estudiantes con la facilitación y mediación de sus maestros, a través del uso didáctico y pedagógico del ABP, y a partir de sus intereses personales y colectivos, así como de las necesidades curriculares de aprendizaje.

En este tipo de proyectos se logra la alineación y movilización del objeto de estudio definido con las competencias, habilidades y conceptos fundamentales de todas las áreas del conocimiento y/o campos formativos del currículo nacional.

El diálogo interdisciplinar en esta etapa permite a los estudiantes construir su identidad consolidando el pensamiento abstracto, usando los aprendizajes adquiridos, gestionando su conocimiento y perfilándose como constructores de realidades a partir de supuestos, hipótesis, inferencias, análisis y síntesis, para dar respuestas a problemáticas locales, regionales y globales.

🗯️Se desarrolla un proyecto por Trimestre.