¿Cómo funciona el aprendizaje basado en proyectos (PBL) en la etapa de descubrimiento? PK° a T° (3 a 5 años)?

Aprendizaje basado en proyectos, preescolar

En la etapa de descubrimiento de Innova Schools Colombia el abordaje de PBL es generado desde la metodología de Proyecto Integrado por Dimensiones. Esto quiere decir que el aprendizaje basado en proyectos se sostiene desde los fundamentos de integración de saberes, en donde una experiencia pedagógica aborda varios aprendizajes en diferentes campos del saber durante un mismo momento sin llevar al estudiante a segmentar la construcción de su conocimiento por áreas (matemáticas, lenguaje, inglés, etc), sino a partir de un abordaje por integración de dimensiones (estética, cognitiva, comunicativa, corporal, socio-emocional), alejados así de una mirada disciplinar desagregada que masifica y concebida desde el ser como centro que interactúa de manera interconectada con todas sus habilidades.

Cada trimestre se abordan dos proyectos prediseñados diferentes. En el proceso de aprendizaje a partir de experiencias diseñadas que se basan en el juego, la lúdica y las intenciones curriculares, nuestros estudiante integran propósitos de aprendizaje con los que fortalecen aspectos que estimulan varios campos de las dimensiones de manera relacional para generar así las bases necesarias en la construcción de competencias globales a las que estarán expuestos en las etapas de formación venideras (exploración, construcción, conexión).

De esta forma, en Innova un estudiante de descubrimiento transita su día a día experimentando múltiples experiencias en el hacer desde el juego intencionado (que vincula los objetivos curriculares) bajo temáticas propias de los intereses de su edad y en donde en un mismo momento está desarrollando y fortaleciendo habilidades comunicativas, expresivas de lectura y escritura, nocionales lógico-matemáticas de recolección de datos, sociales y emocionales de trabajo en equipo, científicas de exploración, etc, para, de esta manera, lograr que el aprendizaje en cada uno de nuestros Innover tenga como movilizador la motivación. Es así como el niño es quien construye su propio conocimiento de manera significativa desde la interacción consigo mismo, con otros y con el entorno, a partir del respeto por su propio desarrollo.👦🏻👧🏻.