¿Cómo funciona el aprendizaje basado en proyectos (PBL) en la etapa de exploración? 1° a 4° (6 a 10 años)?

Aprendizaje basado en proyectos, primaria

En esta etapa, los estudiantes trabajan trimestralmente en diversos proyectos integrando todas las disciplinas del currículo nacional en tres líneas de profundización: STEM, Pensamiento y Ciudadanía, Expresión y Creación y se utiliza el pensamiento científico como ruta metodológica. El diálogo interdisciplinar en estos proyectos permite el desarrollo de experiencias pensadas en contextos reales de los estudiantes durante estas edades y etapas de desarrollo; la exploración de múltiples saberes, conocimientos, experiencias y habilidades; y la adquisición de una conciencia y empatía por el otro, a partir de una comprensión del mundo y la existencia propia y de otros en este🧠.


En la etapa de Exploración, a partir de estos proyectos los estudiantes logran comunicarse de manera efectiva y asertiva mientras identifican oportunidades de mejora en diferentes contextos del mundo que los rodea y de su propia vida, para analizar problemáticas actuales integrando los conceptos fundamentales de las áreas del currículo, y justificar posibles alternativas y soluciones en torno a los problemas identificados como objeto de estudio del proyecto✏️.