¿En Innova Schools manejan procesos de inclusión?

Educación para todos (EPT).

En Innova Schools estamos comprometidos con que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, antecedentes o circunstancias, tengan acceso a una educación de calidad. Es así como, ajustándonos al Decreto 1421 de 2017, desarrollamos acciones para contar con espacios inclusivos a partir de ajustes razonables no solo físicos y de infraestructura, sino también mentales y actitudinales, que efectivamente conduzcan a una inclusión real de la población en condición de discapacidad y con talentos y capacidades excepcionales.
Estas acciones están encaminadas a contar con personal capacitado en los temas de inclusión y equidad, contar con planes de estudio apropiados, infraestructura idónea y un entorno adecuado para nuestros estudiantes.


Dentro de las acciones realizadas, destacamos:


📘A. Adaptaciones curriculares, metodológicas y evaluativas necesarias para ofrecer una educación de calidad con equidad para la inclusión, a través del Plan Individual de Ajustes Razonables ("PIAR") como parte de la flexibilización curricular o del Diseño Universal de Aprendizaje ("DUA"), que garantice la participación, permanencia y promoción de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales ("NEE").


📘B. La cualificación de los actores educativos (directivos docentes, docentes, familias, agentes educativos, orientadores, profesionales de apoyo, administrativos y personal de servicios generales) para atender a la población identificada, bajo el principio de corresponsabilidad.


📘C. La adecuación del colegio a las necesidades del estudiante en ambientes y recursos de aprendizaje que favorezcan la potencialización de sus capacidades de acuerdo con la Resolución 2565 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional, que establece que, en caso de discapacidad intelectual y autismo, el porcentaje máximo de estudiantes integrados no deberá ser superior al diez por ciento (10%) del total de estudiantes por grupo. Para el caso de discapacidad motora, auditiva o visual, este porcentaje no deberá exceder el cuarenta por ciento (40%). En el caso del translingüismo este porcentaje podrá ser hasta del 70% (Artículo 7º.).


En el caso de Innova Schools, con datos de abril de 2024, menos del 5% de la población de cada colegio cuenta con NEE, y nos encontramos dentro de lo previsto por las normas aplicables.
Innova Schools respeta el proceso integral de desarrollo biológico, social y pedagógico de cada uno de nuestros estudiantes, y está comprometido a atender y acompañar las necesidades de nuestros estudiantes al máximo de nuestros recursos y posibilidades 🧡💙💚.